Ophir, según la Biblia era un puerto o región famoso por su riqueza. cada tres años enviaba al Rey Salomón un gran cargamento de oro, plata, sándalo, piedras preciosas, marfil y monos. Thomé Lopes, compañero de Vasco de Gama dedujo que probablemente Ophir era Sofala, en Mozambique, centro del trafico de oro de la parte sur de África.

También para Horacio Echevarrieta fue el comienzo de un gran dolor de cabeza.
Los astilleros gaditanos de Vea Murguia se transformaron después en la Constructora Naval y desde 1.904 estaban inoperatívos y en 1.917 fueron comprados por la Comunidad de Bienes Echevarrieta y Larrinaga.
El activo Diputado por Bilbao, defensor de una mayor diversificación de la industria naval española se introducía en el sector, según nos hace notar Jose Luis Gutierrez Molina en su estupendo libro Capital Vasco e Industria Andaluza. El Astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cadiz (1.917-1.952) del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cadiz, ISBN: 84-7786-364-4, DL: CA-420-96.
Los seis primeros números de grada correspondían a unos pequeños cargueros tipo raised quarter deck, con maquina a popa, cuya especial forma de casco era debida a la necesidad de obtener mas capacidad de carga a popa para compensar el poco peso de la maquina en comparación con el volumen utilizado para ella. Generalizando como siempre.
Siguiendo con el libro citado condensamos: Pero ahora, aunque con un retraso de seis meses, a fines de Enero de 1.918 se podía empezar a arbolar la quilla del primer buque que se construía desde hacia mas de una década en la cantera gaditana...
Las botaduras de los primeros buques coincidirían con el fin de la guerra mundial y entonces el optimismo de los años anteriores había comenzado a decaer aunque todavía tardaría unos
meses en aparecer la recesión. Pero botar unos buques no significaba que estuvieran terminados y mucho menos que tuvieran propietario. Este fue el caso de los seis primeros buques construidos por los astilleros Echevarrieta y Larrinaga. Sus quillas se pusieron en grada durante 1.918 sin que tuvieran un comprador. De ahí el retraso de sus pruebas que no se realizaron hasta 1.919 o incluso 1.920. En efecto, aun sin comprador y fiando en la presión que ejercía sobre los mercados la Gran Guerra, se decidió la construcción de esta serie, una de las mas numerosas de nuestra marina mercante, siendo el buque que estudiamos puesto en grada con el numero 4 el 12 de Agosto de 1.918 y botado el 2 de Junio de 1.919.
Centrándonos en el Ophir, también fue matriculado en 1.919 y comenzo a hacer fletes para el astillero (viajes a Inglaterra a recoger material para otras construcciones) antes de pasar a propiedad de la compañía vizcaína Vasco-Valenciana. En 1.926 estaba arrendado a la Sociedad Petrolífera Hispano-Americana para el suministro de petróleo a sus clientes que, por ser trafico de cabotaje, estaba reservado a buques de bandera nacional. Por este motivo cuando se creo la Campsa paso su propiedad.
La citada Sociedad Petrolífera no era otra que Petróleos Porto Pi, gestionada por Juan March y una de las empresas filiales de la Trasmediterranea, que una vez integrada en la Campsa daría lugar a uno de los litigios mas largos de la historia comercial de nuestro país al no cumplir la Compañía Arrendataria con sus obligaciones contractuales.

El buque fue adaptado al transporte de productos petrolíferos en 1.927 por los astilleros de Euskalduna, y sus características eran las siguientes: señal de llamada EGES, casco de acero construido según las normas +100A1 del lloyd´s Register of Shipping; eslora total, 51,81 metros; eslora entre perpendiculares, 49,98 metros; manga, 7,97 metros; puntal, 3,91 metros; registro bruto, 577 toneladas; registro neto, 217,45; carga máxima, 500; peso muerto, 665; desplazamiento en carga, 950 toneladas; 1 maquina de triple expansión, 80 nhp, 400 ihp, un eje para una velocidad máxima en carga de 9 nudos; 2 calderas trabajando a 11,5 kg por centímetro cuadrado de presión.
Fue desguazado en el primer trimestre de 1.967, después de una larga y provechosa vida, actuando como tanque de productos y como proveedor de combustible para los servicios de bunkering de Campsa.
Veremos la vida y características de la serie en futuros artículos.
Foto 1. El buque tanque Ophir. Del libro Cincuentenario de la Flota del Monopolio de Petróleos. 1.927-1.977. Pag. 16.
Foto 2. El Ophir en tareas de bunkering. Del libro La Flota de Campsa. 1.928-1.932.
Foto 3. El Ophir entrando en el puerto de Valencia. Foto años cincuenta. Esta foto fue hecha al buque por mi padre.
Conozco tu blog a través de la referencia de Manuel de homesdepedraenbarcosdepau.
Te escribo unicamente para manifestarte mi alegría por la existencia de vidamarítima, que pondré entre los favoritos de la lista de nuestras bitácoras amigas.
Tus entradas están magnificamente documentadas y son muy interesantes.
Recibe un saludo marinero.