Para mi lo mejor del libro es que ha sabido seleccionar no solo los buques en si, realmente lo mas notable y destacado, sino que tambien ha escogido la mejor y mas interesante epoca y ha seleccionado del que debe ser extraordinario fondo de fotografia del
Museo Naval el caracter en si y la vida maritima de la Armada a traves de sus marinos y personajes, autenticos protagonistas de la historia. Imperdible en nuestras bibliotecas y esperemos que haya mas.

Me gusto una foto del algibe A-3 de la Armada y enseguida pense en el estupendo libro
El Astillero de San Martin, como no de
Rafael Gonzalez Echegaray, ISBN:84-300-1302-4 en el que en el capitulo
Mas Flecos Navales. Petroleros, comenta sobre estos buques:
Entre 1.930 y 1.932 se encargaron por la Armada a la Sociedad Española de Construcción Naval cuatro unidades auxiliares de la clase aljibes, para dar servicio a los arsenales y a la escuadra. De ellos, dos grandes, de mas de 1.000 toneladas, se construyeron en El Ferrol y otros dos bastante menores, de unas 300 toneladas de carga y 600 de desplazamiento, se repartieron entre la factoria de la Naval en Sestao y los Astilleros de San Martin.El santanderino se llamo A-3 - en principio iba a ser el C-2- y era un barco monisimo, mezcla de aljibe, de remolcador y de buque de salvamento, con proa recta defendida, largo castillo con sollados y puente de navegación sobre su final; saltillo a la cubierta baja y popa con bao y defensa como un remolcador cualquiera. Llevaba un largo cintón para proteger el casco en las atracadas, amplio dispositivo de cañones contraincendios, espardel de botes sobre el guardacalor a popa, chimenea airosa y recogida y cubierta forrada de madera. Realmente era un lujoso minibarco de guerra, lleno de cosas y bien pertrechado con toda clase de detalles y elementos. Tenía máquina de vapor de triple expansión, de 750 caballos, y calderas marinas de tres hornos y tiro a cámara cerrada. 
El hecho de homologar la construcción de San Martin con las de las factorias de la Naval, acreditadas y adecuadas al estandar de exigencias de la marina de guerra para todos sus buques, incluyendo su trabajo dentro del plan general de entregas de unidades, bien que auxiliares, es un exponente clarísimo del prestigio del astillero montañes y de la esmerada tecnica desarrollada por todos sus hombres, de peón a ingeniero.
El A-3, durante la guerra civil, resultaba hundido en Cartagena, alcanzado por un bombardeo de la aviación nacional. Fue reflotado el 16 de Noviembre de 1.939 y puesto de nuevo en servicio y acabó perdiendose trágicamente en 1.958, tras embarrancar en Punta Entinas, al borde occidental del golfo de Almeria. Fue reflotado, llevado a Cartagena y reincorporado al Tren Naval del Arsenal. Fue baja en la Armada el 2 de Febrero de 1.965 y sacado a publica subasta el 23 de Agosto, junto con el viejo destructor Sanchez Barcaiztegui y los remolcadores RP-24 y RP-25. Se desguazo en Santa Lucia.
Foto 1. Barco aljibe Nº3. Anónimo, ca.1.920-1.930. NºReg. 17.300. Del libro Hombres y Barcos.
Foto 2. Aljibe nº3. Pruebas de mar. Del libro El Astillero de San Martin.
Etiquetas: Armada. Barcos.